domingo, marzo 11, 2007

saber derecho no es saber fútbol

...pero a veces sí. Dr Arballo hizo un prolijo estudio que es envidia de este blog: la influencia del cambio reglamentario que dio al ganador de un partido de fútbol tres puntos en lugar de dos. Don Arballo considera que el cambio resultante no fue tan grande, pero veo en el gráfico que en la Argentina el promedio de goles por partido pasó de cerca de 2 a cerca de 2,5. No sé bien qué quiere decir mucho y qué quiere decir poco, pero para un economista una regla que provoca un cambio de 25% es decididamente un cambio drástico.

26 comentarios:

gA dijo...

Hoy mientras escuchaba los partidos por radio, en sesión de running dominical, me agarró una seguidilla de varios goles seguidos, y pensé justamente en eso que vos decís. Y dije cuando vuelva voy y le hago una enmienda al post.

Pero lo que pasa es que no podemos medir bien el efecto del cambio en los puntos porque hubo TB otros cambios reglamentarios. Había muchas situaciones de peligro que antes se resolvían fácil con el dos pasándosela al arquero. También se puso en vigor la regla de expulsión en el último recurso, y otras reformas que hacen algo más difícil jugar con el offside. O sea que varios recursos defensivos clásicos quedaron desactivados o son más riesgosos, y esto provoca más goles. Y estos otros cambios me coinciden en el tiempo con el cambio en los puntajes, porque son de mediados de los noventa.

Entonces: mi conclusión es que ese 25 % de aumento debería tener una explicación policausalista que no se me ocurre como podemos depurar bien.

Ana C. dijo...

Bueno, a escribir un artículo en conjunto. El jurista pone la teoría y el economista, la econometría.

Anónimo dijo...

Definitivamente le falta econometria. Aunque el boga entiende el tema de causalidad no le creo al resultado. Mire el grafiquito que tiene en su link y podria decir que desde la devaluacion, los jugadores en Argentina meten menos goles (de 2.9 en el anio 4 [supongo que eso es 2000] a 2.35 en el anio 10 [2006?]. No se, mirando el grafiquito de goles por partido no noto un CAMBIO en la tendencia ANTES vs. DESPUES.
MET

Anónimo dijo...

No me acuerdo bien, pero creo que los cambios se hicieron en distintas etapas. Si bien los rdos dificilmente sean significativos (porque hay pocos campeonatos de muestra), el hecho de que los cambios se hayan introducido por separado permite identificar los efectos.

Anónimo dijo...

A ver, en principio hay que controlar por infinidad de cosas: presupuesto de los clubes, cambios de reglas como posibilidad de incorporar mas extranjeros (europa en particular)o cantidad de equipos que descienden (seria un buen control para comparar el caso argentino por ejemplo con el espanyol, clima en el dia del partido, etc.

Imagino que puede haber problemas de endogeneidad para analizar cambios en el largo plazo, ya que por ejemplo, si efectivamente los tres puntos lograran que los equipos hagan mas goles, entonces puede ser que mas jugadores intenten ser defensores porque ahora paga mas o algo asi.

Igualmente, ahora no recuerdo el nombre del paper, pero se hizo ese estudio para inglaterra en su momento (o sea, mucho antes porque los ingleses jugaban con esa regla desde antes que la fifa la implemento como obligatoria) y habia dado que no era significativo estadisticamente.

Anónimo dijo...

entré para leer algo sobre Cañas- Federer pero no veo nada.

Anónimo dijo...

AT THE INMIGRATION OFFICE
- Name?
- Abdul Dalah Sarafi.
- Sex?
- Four times a week.
- No, no, no... Male or female?
- Male, female... sometimes a camel...

gA dijo...

Anonimo: el año 4 d.c. (cumbre histórica del goleo argentino en tiempos contemporáneos, con 2 noventa y pico por partido) corresponde al año 1998 en el cuadro mío.

El valor del último año es 2,59, un valor muy cerca del promedio, (pero irregular, muy bajo en el Clausura y compensa gracias a que el campeonato que gana Estudiantes tuvo un promedio de goles de 2,83, altísimo).

Y el Apertura 2004, que ganó Newells, parece un chiste. 2,19 goles por partido en el global, y el campeón hizo 22 goles, 1,15 por partido. (Para comparar, en el Ap 2006, Ñuls hizo 21 goles y salió ... anteúltimo)

Anónimo dijo...

Anónimo tengo otro, tengo otro, según Clarín (12/06/07) entre 200 y 300 empresas podrán abrir su capital en la Bolsa, eso si recién a partir del 15 de abril.

Anónimo dijo...

Otro de Clarín, del 10.03.07 Telefónica vendería Edemol ?

Anónimo dijo...

Ojo, hay que tener en cuenta que en algunos lugares la pelota no dobla y eso también puede romper la estadìstica.

Anónimo dijo...

Ana C, por favor no de ideas, tenga en cuenta eso de las incumbencias profesionales, Perfumo estudió sociología para ser DT, Ud se imagina por caso a Mostaza en Economía, Chaves de Gerenciador y el Panadero Diaz en el INDEC.

Anónimo dijo...

Para que haya identificacion, tiene que verse un cambio notable en la tendencia de goles por partido antes y despues. Y el cambio deberia darse para todos los paises. Lo unico que digo es que los cambios no parecen relacionados con el antes y despues del dia X (digo esto mirando el grafico). Probablemente hagas un event study y te de significativo, pero yo voy a seguir creyendo que estas capturando cualquier cosa menos el cambio de regla.
Igual, me encanta el finding ese. Yo lo vengo siguiendo hace rato con estadisticas de otros paises.
MET

Anónimo dijo...

¿Serviría de algo conocer sigma?

Anónimo dijo...

Arrojando un dado 100 veces seguidas y observando que el 6 salió 18 veces ¿qué probabilidades hay de que el dado esté trucado?

Anónimo dijo...

laj!!!! es hora de hablar de rogelio. estás evitando el tema.

Anónimo dijo...

Habrá querido decir Lage?

Anónimo dijo...

No mejor que lo explique Bonelli

Anónimo dijo...

Rolo, la victoria de willy te dejo mudo?

Anónimo dijo...

Urdió... uno entra a leer a economistas hablando de fútbol y no quedan ganas de ver fútbol.

Pueden controlar muchas variables, pero no una gambeta endiablada.

GFS

leiv dijo...

Como más de uno señaló, entré acá para leer algo del bueno de Willy y me encuentro con esto.
¿Deshonestidad bloggera?

Anónimo dijo...

Changing rewards in contests: Has the three-point rule
brought more offense to soccer?
Jose Correia Guedes and Fernando S. Machado
Empirical Economics 02

http://www.springerlink.com/content/0jrkk6gabgrvxxhl/fulltext.pdf

Anónimo dijo...

Se podría dar 5 puntos por partido ganado aunque creo que el profesor Sórdova no estaría de acuerdo, Fernando Pene cree que se podría medir mejor la elásticidad por gol promedio, a Pacienza no lo entiendo. Si no se confía en el promedio gol entonces podemos considerar la relevancia de los tiros de esquina no forzados.
También se podría tomar alguna medida por el lado real del juego como variar la medida del arco contrario, establecer el corner corto. De todas formas todo está invalidado pues no se habría guardado el Devido secreto estadístico. Que se le va aser, si el ilustre sanjuanino tuvo que traer profesoras, después trajimos referis (Nai Foino? creo que era uno), por qué no traemos un casalito de estadísticos y después de un tienpito M. Trondona los entrevista.

Anónimo dijo...

Ignoro si existe algún “paper” que estudie los fundamentos de la sorpresiva campaña de Arsenal (Sarandí), o que Argentina sea el nuevo líder en la “Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola”, - según el sitio oficial ello se habría debido a que “...gran parte de las alteraciones que vemos en la presente clasificación se debe a la devaluación ...” , o también, esta vez según “El Cronista”, por séptimo trimestre consecutivo, las ganancias de Goldman baten todos los pronósticos, según el artículo “Los buenos resultados se debieron al fuerte aumento de los ingresos por negociación de acciones y bonos..” sin embargo, creo algunos empleados (seguramente de cuarta) del JPM tendrían una visión distinta a la del Cronista.

Anónimo dijo...

En un futuro quizás no muy lejano Mario Ruzo escribirá una novela sobre la magia o el encanto de la corrupción estadística, en la cual un personaje secundario Santino identificará a un periodista Mariano Perla de tener una ferretería, manipular el índice fifa y con ello afectar la tasa de natalidad de los argentinos, el desencanto de los brasucas, etc. y al Secretario del tesoro de la Santa Sede, de hacer tuning con el papamovil y ganar mas veces que J. Manuel y que el Shumi

Anónimo dijo...

Guau, es brutal la homogeneización del futbol, no se si por producto de la regla o que, fijense que antes las líneas de goles y share de empatados de cada liga iban por donde querían y luego no hay más dispersión...